landleitmotiv

Land Leitmotiv és un projecte cultural creat per joves i que pretén donar veu a tots aquells als que interessa la cultura, l'estudien o hi treballen, tant des d'Andorra com internacionalment.

El MOMA de Nueva York apoya los videojuegos como arte

pac-man

Imagen del videojuego Pac-Man (1980) más conocido como el Come-Cocos. Una de las leyendas del videojuego que se exhibirá en marzo de 2013 en el MOMA de Nueva York.

 

Por regla general estamos acostumbrados a asociar el arte con la pintura, la literatura, la poesía, la escultura, la música, etc., pero nos encontramos en un constante cambio y existen diversas formas de realizar arte. Por ello, creo que es adecuado considerar en el siglo XXI el arte digital ya que estamos en la era más oportuna para hacerlo. Por lo tanto, hay que considerar el videojuego y todo lo que conlleva como otra forma de expresión estética en toda regla.

 

OPINIÓ. Per Sílvia Pérez 

Aunque parezca mentira, el videojuego lleva en nuestras vidas desde los años 40 aproximadamente con sus formas más arcaicas y primitivas. Desde entonces las posibilidades han ido aumentando, y este software, que es como se define técnicamente, ha ido evolucionando: pasando por su edad de oro en los años 80 con videojuegos tan famosos como Pac-Man (1980), Donkey Kong (1981) o Tetris (1984), el inconfundible Super Mario Bros (1985) o The Legend of Zelda (1986), hasta llegar a nuestros días, dónde prácticamente cualquier dispositivo electrónico más allá de las consolas (televisión, teléfono móvil, tablet, ordenador…) abren un gran ventanal de posibilidades para que todos podamos disfrutar de este entretenimiento artístico a través del mercado de las apps.

Una diversión que, personalmente, lo consideraría uno de los artes más recientes pero que puede permitirse el lujo de decir que ha vivido en la historia de la humanidad dos siglos y aún sigue en avance y mejora. Una recreación que, como toda expresión artística, tiene su historia, su evolución y aún sigue caminando con nosotros, es decir, tiene está en continúo desarrollo.

A propósito de todo ello, y por si os interesa, no soy la única que enmarca el videojuego como un arte, ni más ni menos el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), posee su propia colección de videojuegos, y ha anunciado recientemente la apropiación de unos catorce videojuegos para ampliar su colección y así realizar próximas exposiciones, unos videojuegos que han quedado patentes en la historia de éste arte. En marzo de este mismo año (2013) se podrá apreciar esta selección de videojuegos en las galerías Philip Johnson, que para catalogarlos como tal expresión estética en este emblemático museo se han tenido en cuenta diversos factores, entre ellos, la tendencia del momento, el boceto interactivo, la gentileza y los bienes didácticos.

Deixa un comentari

Blog Stats

  • 28.965 hits

Arxiu landleitmotiv

Contacta amb nosaltres

00447831678829
365 dies / 24 hores